Dólar: Compra: ${dolar_c} Venta: ${dolar_v} | Euro Compra: ${euro_c} Venta: ${euro_v}

Periódico de distribución gratuita. Año 523 - N° 523 - JULIO 2018

Los watshapp desde la cárcel

Los internos piden ayuda y denuncian

El Aguijón

2018-01-15 | Los watshapp desde la cárcel: Los internos piden ayuda y denuncian
A través del watshapp un grupo de internos de la cárcel de Río Cuarto se comunicaron con Otro Punto y pidieron ayuda. Denuncian que los jueces no se ocupan de controlar su internación; que niegan de los beneficios de libertad condicional, que hubo una violación a un joven con problemas mentales y que los pacientes de HIV no están controlados. Hay fajineros que cobran 200 pesos por mes. Tráfico de drogas y celulares. Temen un motín.

Los mensajes:
Pabellón 1y 2: Aquí están instalados 200 internos. Cuentan con cuatro duchas y tres inodoros para todos. Hay de cuatro a seis internos por celdas, un baño adentro pero faltan cosas. El problema más grande es el hacinamiento y la poca ventilación.
Pabellón 3 y 4. En el 3 están los mimados por el director Tello. Manejaban la droga, venta de celulares y toman decisiones sobre traslados. Hay de cuatro a seis internos por celdas. Son 126 internos para cuatro baños y tres inodoros, un patio de loseta chico y uno más grande que los otros pero que tampoco se ajusta a las personas que hoy están asignadas. Encima es un pabellón donde hay muchas contras (enemistades entre sí ) y puede explotar en cualquier momento.
Pabellón 4. A este pabellón volvieron las personas que estaban en atenuados, es decir en semi libertad, eran quienes estaban asentados en unas casitas afuera de la cárcel en patio libre, en edificaciones sin rejas y contaban con sólo un alambrado. Ahora volvieron a la cárcel en un pabellón de máxima seguridad que a la medianoche se cierra todo cuando antes quedaban libres y el patio tiene rejas hasta en el techo. Esto los perjudica mucho emocinal y psíquicamente. Son 22 personas, no tienen baño. El problema fue el choque de la casita a cielo abierto con las rejas.

Pabellón 5: Es el que ha sido restaurado para 138 personas tienen seis duchas, 3 inodoros son celdas para cuatro y seis personas. En su inauguración cuando vino (el ministro de Justicia) Angulo sacaron toda la gente al patio al rayo del sol. En las celdas habían puesto televisores, heladeras, colchones bien cubiertos pero cuando se fue Angulo sacaron todo y pusieron las mismas colchonetas de antes. Ahora ha habido un cambio de gente, la idea era hacer lugar para los condenados y los que estaban ahí los llevaron a otro pabellón, se mezclaron los internos de otros pabellones y eso también puede ocasionar problemas.
El pabellón 6: Son los que estaban en el pabellón 5, son alrededor de 65 personas , tienen cuatro duchas, tres letrinas (no inodoro), cero ventilación, patio chico, celdas de tres por dos con altura de 2.5 metros de y están metiendo tres, y hasta cuatro internos. No hay baño adentro de las celdas y son varias las personas que han aguantado mucho polvo y lo de la construcción. Una cosa es estar presos y otra sometidos como ellos.

Pabellón 7 y 8: Son 70 personas porque han puesto trichetas, son celdas chicas de 2 por 3, con tres y hasta 6 personas.
El pabellón ocho tiene el peor de todos los baños, insaluble, son personas que están totalmente olvidadas, igual que en el 6, el 7 y el 8, hay un guardia para todos, hay que estar golpeando un montón de tiempo la puerta para que vengan a ver que precisas.
No tienen muchas visitas, se la restringen mucho. Hoy en el 6 había requisa de personas ultrajándolas incluso a una embarazada. No existe el escáner para controlar. Eso hace que las visitas vengan cada vez menos.
Pabellón 9: es el de los policías. Los cambiaron hace poco de lugar y ahora están totalmente encerrados porque antes les dejaban un portón abierto en la apertura de entrada de las celdas y tenían un patio y ahora tienen que tocar timbre a un segundo centro que está a 50 metros para salir del pabellón. Hasta que llega el celador. El único patio es una terraza toda enrejada. Está bien que estemos presos pero las condiciones son cada vez peores.
Lo que dijo Angulo es totalmente equivocado, o le hicieron ver otra cosa o mintió. Todo sigue igual
El juez de ejecución (Emilio Andruet) viene, recorre las galerías y no entra a ningún pabellón, si el está puesto para ver cómo vivimos los presos debería por lo menos entrar a algún pabellón.
Hay 70 personas que están pasadas (podrían gozar de la libertad condicional) y no tienen forma de salir, a todos les dan mal las pericias, a todos les dan extensión en el tiempo de detención. ¿Cómo puede ser que haya setenta personas que no están rehabilitadas para salir a la calle? Eso significa que el sistema carcelario no sirve ¿entonces para que tenes la cárcel?

Algo muy grave que pasó y fue una violación. Hay muchas violaciones pero lo que pasa es que se tapan, pero hubo una en particular sobre un chico que no está apto para estar acá adentro, es un neuro, le falta un grado de maduración importante. El hizo la denuncia, se comprobó el abuso en el hospital, no se hizo nada a nivel servicio ni justicia, la mamá se iba a comunicar con la prensa pero todavía no lo hizo. Ahí te das cuenta que al servicio no le importa el bienestar del interno ni mucho menos.
Hoy pasó un caso muy puntual a la mañana, cuando empezaron a correr gente en los pabellones no sé porque motivo, pero cuando se acerca la autoridad y un interno que estaba en la puerta escucha que dice “mientras yo este todavía no hagan nada, después de que yo me vaya fúndanlo, hagan lo que quieran ahora no me rompan las pelotas”. Y eso son los términos que usa.
La violación se sabe que han ocurrido otras. En el 1 hay uno que se fue en libertad, los testigos no sé dónde están, no se sabe qué pasó. Lo mismo ocurre con los internos que tiene HIV, se conoce que hay 5 o 6 porque le dan un huevo duro por las proteínas, pero se tiene conocimiento de que serían unos 45 pero todos mezclados con el resto de la población. Por eso no se le da seguridad sanitaria.
El tema es comparar el sistema judicial de Buenos Aires o ver q ue los libros dicen que tenemos igualdad ante la justicia y ser tratados como inocentes hasta que se demuestre lo contrario, las personas procesadas deberían estar en la calle. Hay un montón de preventivas
Con pocas pruebas, solo por una mirada subjetiva del fiscal, nos tratan como culpables desde el primer momento.
Con la violencia de género y familiar pasa lo mismo. En Córdoba los están largando al mes y acá no, es como que hay un círculo vicioso en el ambiente judicial donde nadie se quiere pisar la cola con el otro y hay presos de tres o cuatro meses y más por ese tema y lo único que hacen es seguir agregando gente.
No agregan aulas ni educación. Dicen que desaparecieron los nichos de castigo pero hay pabellones que se usan como castigo, se los encierra en las aulas.
Pedimos que Pablo Carrizo, (Manuel) Betorz y una chica Lilian Martella que está en los Derechos Humanos (Observatorio de la UNRC) para que se abra una comisión para que vean cómo están los presos, pero que entren a los pabellones, que vean cómo están los baños desde adentro, cómo estamos viviendo y es lo que no queremos.
Entendemos que tenemos que cumplir una condena pero pedimos que se mejore las condiciones de salubridad, higiene, pedimos que nos ayuden desde afuera por favor.

PD: Los internos no se animan a denunciar porque temen represalias contra sus familiares y contra ellos mismos por parte de los plumas o autoridades, de manera de hostigamiento o traslados o en comenzar a ser tildados de buchones. Le pasó al propio juez Emilio Andruet que cuando denunció la situación de la cárcel sus propios compañeros le sugirieron sutilmente un alto.