Chris Gotterup se corona en el Sony Open y arranca la temporada con el pie derecho

Chris Gotterup se consagró como el primer campeón de la temporada 2026 del PGA Tour tras conquistar el Sony Open en Hawái. El jugador de 26 años, oriundo de Nueva Jersey, no solo levantó el trofeo dorado en el Waialae Country Club, sino que se aseguró un premio de 1.638.000 dólares de una bolsa total de 9,1 millones. Fue una tarde de celebración con el tradicional collar de flores y champaña, cerrando una semana en la que el golfista demostró estar listo para las grandes ligas.

Una revancha personal en Waialae

La victoria tiene un sabor especial para Gotterup, ya que su relación con este torneo no siempre fue color de rosa. En 2024 viajó a Honolulu como parte de la clase de novatos para la orientación, solo para que le informaran que no había lugar para él en el field. Un año después, no pasó el corte y cayó al puesto 195 del ranking mundial. Sin embargo, este domingo la historia fue diferente.

Con una combinación letal de potencia desde el tee y precisión sobre el green, firmó una tarjeta final de 64 golpes (6 bajo par) para ganar por dos de ventaja. Su acumulado de 16 bajo par (264 golpes) no solo le dio su tercer título profesional en tres años, sino que lo catapultó al puesto 17 del ranking mundial. “Sentí que esta semana estaba en el estado mental adecuado, simplemente feliz de estar acá”, comentó el campeón. “Tuve el control de mi cabeza, que es lo más importante. Pegué muy bien con el driver y emboqué los putts cuando importaba”.

El desarrollo de la ronda final

Gotterup tuvo una semana soñada, controlando su juego en la cancha y relajándose por las noches en Waikiki. El domingo recibió una pequeña ayuda de Davis Riley, quien lideraba tras 54 hoyos. Riley comenzó bien, pero su candidatura se desmoronó en un lapso de cuatro hoyos: cometió bogeys consecutivos con tres putts desde lejos y luego un doble bogey en el hoyo 8 tras enviar su salida a los árboles. Pasó de tener dos golpes de ventaja a estar tres por detrás y nunca pudo recuperarse, cerrando con 71 golpes para empatar el sexto lugar.

Por su parte, Chris no le dio chances a nadie. Incluso en una cancha de la vieja escuela como Waialae, castigó con salidas de más de 300 yardas. El momento clave llegó con su putter: embocó desde seis metros en el hoyo 12 y luego clavó un putt de casi ocho metros en el 13, el hoyo más difícil del recorrido. Sentenció el torneo en el par 3 del 17 con un tiro de salida perfecto que dejó la pelota dada para birdie.

La actuación de los perseguidores

Ryan Gerard terminó solo en el segundo puesto tras cerrar con birdies en sus dos últimos hoyos para una vuelta de 65. Gerard, quien había viajado a Mauricio a fines del año pasado para asegurar su lugar en el Masters, ahora se encuentra a las puertas del top 30 mundial. Patrick Rodgers, por otro lado, tuvo otra oportunidad de lograr su primera victoria en el PGA Tour, pero el putter se le enfrió en el momento menos oportuno y tuvo que conformarse con el tercer lugar y una vuelta de 65.

Es destacable también la actuación del veterano Vijay Singh. A sus 62 años, compitiendo gracias a una exención por ganancias de carrera, firmó tres rondas por debajo de 70 golpes durante la semana, incluyendo un 69 final para terminar empatado en el puesto 40.

Repartición de los premios: Una bolsa millonaria

El torneo repartió una suma total de 9,1 millones de dólares. A continuación, el detalle de los cobros más destacados de la semana en Waialae:

  • 1. Chris Gotterup: $1,638,000

  • 2. Ryan Gerard: $991,900

  • 3. Patrick Rodgers: $627,900

  • T4. Jacob Bridgeman y Robert MacIntyre: $409,500 cada uno.

  • T6. Un grupo de cinco jugadores, incluyendo a Taylor Pendrith, Daniel Berger y Davis Riley, se llevaron $287,105 cada uno.

  • T11. Jake Knapp y Si Woo Kim: $220,675.

Más atrás en la tabla, hubo cheques importantes para un grupo grande en el puesto 13, donde figuras como Hideki Matsuyama, Nick Taylor y Pierceson Coody cobraron $163,041. En el puesto 24, jugadores de renombre como Jordan Spieth y Corey Conners se llevaron $72,475. Incluso aquellos que terminaron en la parte baja de la tabla, como Billy Horschel en el puesto 74, se fueron con casi 18 mil dólares, demostrando la magnitud de los premios que se manejan en el circuito actual.