Grave advertencia para el futuro: los glaciares podrían desencadenar un aumento catastrófico del nivel del mar
Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida están en camino hacia un derretimiento descontrolado, lo que provocaría un aumento de varios metros en el nivel del mar y una migración masiva desde las zonas costeras, incluso si el mundo lograra el milagro de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, según una nueva investigación.
Un equipo internacional de científicos se propuso determinar cuál sería el “límite seguro” de aumento de temperatura para preservar estas masas de hielo. Para ello, analizaron múltiples estudios que utilizaron datos de satélites, modelos climáticos y registros históricos como núcleos de hielo, sedimentos marinos profundos e incluso ADN de pulpos.
Las conclusiones del trabajo son preocupantes.
Si bien los países han prometido limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales para evitar los efectos más extremos del cambio climático, la realidad muestra que este objetivo se está alejando rápidamente. El planeta va camino a alcanzar hasta 2,9 °C de calentamiento para el año 2100. Pero lo más alarmante del estudio, publicado el martes en la revista Communications Earth and Environment, es que incluso 1,5 °C no serían suficientes para proteger las capas de hielo.
Según los científicos, con el nivel actual de calentamiento —alrededor de 1,2 °C— ya podría iniciarse un retroceso acelerado de las capas de hielo, con un consecuente aumento devastador del nivel del mar.
En conjunto, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida contienen suficiente agua dulce como para elevar el nivel del mar en unos 65 metros. Aunque ese escenario extremo es poco probable, debe tenerse en cuenta para comprender completamente la magnitud del riesgo.
Desde la década de 1990, la pérdida de hielo se ha cuadruplicado. Actualmente, se están derritiendo alrededor de 370 mil millones de toneladas por año. Este proceso es el principal factor del aumento del nivel del mar, cuya tasa anual se ha duplicado en los últimos 30 años.
Distintas investigaciones coinciden en que un calentamiento de 1,5 °C ya es “demasiado alto” para evitar un retroceso acelerado de las capas de hielo, el cual sería irreversible en escalas de tiempo humanas. El estudio advierte que el mundo debe prepararse para enfrentar un aumento de varios metros en el nivel del mar en los próximos siglos.
“No se desacelera el aumento del nivel del mar a 1,5 °C. Al contrario, se ve una aceleración bastante rápida”, explicó Chris Stokes, glaciólogo de la Universidad de Durham y coautor del estudio.
Esto representa una amenaza existencial para las poblaciones costeras del planeta. Cerca de 230 millones de personas viven a menos de un metro sobre el nivel del mar. Incluso cambios pequeños en la cantidad de hielo retenido en estas capas pueden alterar profundamente las líneas costeras del mundo, desplazando a cientos de millones de personas y causando daños que pondrán a prueba los límites de la capacidad de adaptación.